miércoles, 28 de mayo de 2014

Relativismo de los sofistas.

Hay dos teorías filosóficas opuestas ante la verdad y que han sido defendidas de forma reiterada a lo largo de la Historia de la Filosofía: el objetivismo y el relativismo. El objetivismo mantiene la idea de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan. Por el contrario, el relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta. Es preciso tener cuidado con la definición del relativismo, así, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo aparece cuando a continuación decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas.

      Hay varias razones que permiten comprender porqué muchos filósofos consideran adecuado el relativismo. Se pueden destacar las siguientes:
  • la influencia de elementos físicos, psicológicos, o culturales en las creencias de las personas;
  • la observación de las muchas ideas o concepciones que tienen los distintos grupos o culturas;
  • la observación del cambio de ideas a través del tiempo.
      Todo ello puede favorecer la convicción de que realmente es imposible dejar de lado la subjetividad en la adquisición de la verdad y de la concepción del mundo.
      No hay que confundir dos teorías muy próximas pero distintas, el relativismo y el escepticismo: el escéptico afirma que no cabe conocimiento alguno, el relativista que sí es posible el conocimiento pero que éste es relativo a las personas y que por lo tanto pueden existir muchas verdades respecto de las mismas cosas.
      Cabe ser relativista en relación a ciertos géneros de realidades y objetivista respecto de otras. Por ejemplo, muchas personas parecen aceptar puntos de vista relativistas respecto de los valores morales, pero no respecto del conocimiento del mundo físico.
      Para una mayor claridad de este punto de vista puede ser útil la siguiente clasificación.    

TIPOS DE RELATIVISMO
RELATIVISMO ESPECÍFICO
la verdad es relativa o depende de cada especie
el mundo es distinto para cada especie de seres capaz de representárselo
RELATIVISMO DE GRUPO
la verdad es relativa o depende de cada grupo
hay tantas verdades como grupos de personas que las piensen
por civilización
la verdad es relativa o depende de cada cultura o civilización
cada civilización tiene sus propias verdades
de clase social
la verdad es relativa o depende de cada clase social
hay tantas verdades como clases sociales
por sexo
la verdad es relativa o depende de cada sexo
la verdad es distinta para el hombre y para la mujer
por edad
la verdad es relativa o depende de cada generación
 los jóvenes tienen sus verdades y los adultos las suyas
RELATIVISMO INDIVIDUAL
la verdad es relativa o depende de cada individuo
hay tantas verdades como individuos

      El relativismo más radical es el relativismo individual y referido a la totalidad de los conocimientos humanos.
    Los sofistas fueron los primeros filósofos en defender puntos de vista claramente relativistas. Y es precisamente Protágoras quien expresó de modo gráfico la esencia del relativismo con la siguiente frase: “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”.
      Sócrates y Platón consideraron inadmisible el punto de vista relativista, tanto por sus consecuencias en el plano moral y político como porque, según ellos, es una teoría absurda y que hace imposible el conocimiento. Toda la filosofía platónica se puede entender precisamente como un intento de superar de forma radical y completa el relativismo sofista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario