convierte en el centro del pensamiento, la política y la economía de la época. Es la Grecia
clásica. La aportación más grande de Atenas a la posteridad fue la democracia. La
democracia supone:
1. Igualdad política, igualdad social y gobierno del pueblo (ciudadanos libres, no están
incluidos ni esclavos ni mujeres).
2. Libertad personal sólo limitada por la obediencia a la ley.
3. La ley es el único soberano, y su valor es discutido y examinado a fondo; los sofistas
contraponen los conceptos "ley" (convencional, arbitraria y provisional) y "naturaleza"
(permanente, común y universal).
Los sofistas son los filósofos propios de la ciudad ateniense, la polis. Son, en su mayoría,
extranjeros llegados a Atenas, muy cultos y conocedores, por sus viajes, de las formas de vivir
y de pensar de los demás griegos. Por ser extranjeros, no podían intervenir directamente en la
política de Atenas, pero educaban a la mayoría de los políticos atenienses en oratoria y
erística para defener las causas en el ágora y los tribunales. A cambio de sus enseñanzas
recibían un salario.
Sofista fue primero sinónimo de sabio (sophós). Pero después adquirió el sentido peyorativo
de embaucador hábil y mentiroso en los diálogos de Platón. Últimamente han merecido una
mejor consideración: los sofistas crearon en Grecia un amplio movimiento de difusión cultural,
conocido como "Ilustración griega". No formaron escuela, ni tenían una doctrina común. Pero
coincidían en los siguientes puntos:
1. Atención a los problemas prácticos: política, moral, religión, educación, lenguaje,
etc., los temas más urgentes en la reciente democracia. Dieron, por tanto, un notable
giro filosófico respecto a los "físicos" anteriores.
2. Actitud relativista e incluso escéptica. No sólo renunciaron a conocer la verdad
sobre la naturaleza, sino también sobre los problemas del hombre y la sociedad. Sus
viajes les enseñaron que no hay dos pueblos con las mismas leyes o costumbres. Por
eso consideraban las leyes puramente convencionales, carentes de valor absoluto
( ni provenían de los dioses, ni de la Razón o Logos). Con ellos quedaron
desfasadas las discusiones sobre los primeros principios de la naturaleza y centraron
las discusiones en la oposición entre ley (convencional, arbitraria, provisional) y
naturaleza (permanente, común y universal).
3. No son pensadores sistemáticos, ni buscaban un sistema de pensamiento
deducido de principios universales. Procedían inductivamente, acumulando
informaciones y datos durante sus viajes, de los que procuraban derivar conclusiones
de carácter práctico. Su sed de saber era inagotable, y llegaban a ser auténticas
enciclopedias andantes (polimathía).
4. Tuvieron un enorme influjo en la vida de Atenas. Llevaron a cabo una aguda crítica
de las instituciones e ideas tradicionales, propiciando su renovación. Pero la
oratoria y el arte de la persuasión eran técnicas muy manipulables, si las utilizaban
ciudadanos ambiciosos y egoístas.
a) Protágoras
Natural de Abdera (paisano de Demócrito), se hizo famoso en Atenas, pero tuvo que escapar a
Sicilia acusado de ateísmo y blasfemia. Respecto a los dioses afirmaba que "no es posible
saber si existen, ni cuál es su forma ni su naturaleza". Y pensaba que la vida era muy breve
para afrontar con éxito un problema tan oscuro. Criticó también contra los usos y ritos
religiosos, y quizás por eso le consideraron peligroso. Podemos resumir su filosofía en los
siguientes puntos:
1. Su tesis más conocida: "el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son
en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son". Parecía defender,
pues, un relativismo en cuestión de cualidades percibidas y valores.
2. Puede considerarse un relativista cultural: cada pueblo tiene costumbres y leyes
diferentes, y cree que las suyas son las mejores. La ley, por tanto, no es algo basado
en la naturaleza, sino invención de los legisladores. Existe por convención, y es
siempre modificable. Eso no significa que cualquiera pueda violar la ley cuando quiera,
sino que debemos mantener en lo posible las leyes que poseemos, porque
cualesquiera otras serán también convencionales.
3. Defiende el valor de las ciencias y las artes como algo que necesita el hombre para
sobrevivir -es un ser desvalido- y que le diferencia de los animales. Pero se necesita,
además, el sentido de la justicia y la virtud política, sin las cuales sería imposible la
vida en la ciudad.
b) Gorgias
Natural de Leontinos (Sicilia). En su tratado Acerca de la naturaleza o del no-ser, afirma:
1. Nada existe;
2. Si existiera algo, no podría ser conocido;
3. Si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado ni explicado a los demás.
Gorgias fue famoso por su actividad en los tribunales atenienses. En la práctica de la oratoria
renunció a la verdad para buscar la seducción y la persuasión. Por eso comprenderás mejor
sus tesis si imaginas que sus tres afirmaciones están dirigidas a sus "clientes" y significan más
o menos:
1. Tú no has cometido el crimen que te imputan. Eres inocente, dice el abogado a su
cliente. Es decir, "nada existe".
2. Pero es que soy culpable, yo lo hice, afirma el cliente. Aunque fueses culpable, aunque
lo hubieses hecho, para poder acusarte alguien tiene que haberte visto, alguien tiene
que saberlo, necesitan testigos. En caso contrario, sigues siendo inocente. Es decir "Si
existiera algo, no podría ser conocido"
3. Pero es que hay un testigo, dice el cliente. No importa, hay que lograr que el testigo no
sea capaz de contarlo: podemos sobornarlo o desacreditarlo. Si no puede contarlo
sigues sin ser culpable. Es decir "Si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado ni
explicado a los demás".
Las tesis de Gorgias son un claro ejemplo de escepticismo, de renuncia a la verdad. Su
filosofía contrasta con la filosofía racionalista de Parménides, donde lo mismo es el pensar y el
ser.
c) Hipias de Elis
Era una auténtica enciclopedia andante. Su pensamiento podemos desglosarlo en los
siguientes puntos:
1. Consideró la ley convencional y, además, contraria a la naturaleza.
2. Defendió la autonomía y autarquía del individuo y su derecho a rebelarse contra las
leyes, porque siempre oprimen a los más débiles.
3. Recomendaba una vuelta a la naturaleza, pues la vida en sociedad va contra la
naturaleza.
d) Licofrón
Declaró la igualdad natural de todos los hombres, y consideraba injustificable la aristocracia
de nacimiento.
e) Calicles
Adoptó la doctrina del derecho natural del más fuerte. La ley ha sido dada por los débiles
para controlar a los fuertes; pero la naturaleza hace que tanto entre los animales como entre
los hombres haya de gobernar el más fuerte. De la misma opinión fue Trasímaco, quien afirmó
que la justicia es el beneficio del más fuerte.
f) Alcidamante
Sostuvo que la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo, y parece que por entonces se inició un
movimiento de emancipación cultural y social de la mujer.
g) Critias
Discípulo de Sócrates y pariente de Platón, fue un enemigo acérrimo de la democracia -un
tirano-. Elaboró una teoría personal sobre el origen de la religión, según la cual la religión
surgió como "invento de un hombre astuto y prudente" para someter los hombres a las leyes
por el temor.
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