La teoría de la reminiscencia desaparece de los diálogos platónicos posteriores. ¿Fue abandonada por
Platón? Sea lo que fuere, toda la atención se concentra ahora en la dialéctica, la cual en los primeros
diálogos no es sino el método socrático de preguntas y respuestas. Pero a partir de la República experimenta una notable transformación: se convierte en el procedimiento por el que el filósofo accede al "mundo inteligible" y conoce cómo las Ideas se encuentran relacionadas entre sí.
En realidad, Platón no nos dice cómo se llega a conocer las Ideas. Únicamente dice que el alma tiene
capacidad para ello, y que se trata únicamente de "aprender a mirar en la buena dirección". Y que como hay que prepararse para una ascensión, las matemáticas son el "preludio de la melodía que hay que aprender".
En efecto, "dan un fuerte impulso hacia la región superior", ya que arrancan del mundo del devenir e
introducen en la contemplación de objetos inteligibles. Sin embargo, el matemático todavía está atado a las
imágenes sensibles. Abandonarlas y penetrar en el mundo de las Ideas, ésa es la tarea del dialéctico, es
decir, del filósofo.
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