miércoles, 15 de enero de 2014

Examen de Selectividad

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO.

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


1. En primer lugar explicaré el modelo de examen si te presentas por Historia de la Filosofía:

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones “A” o “B”, cada una de las cuales
incluye:
a) un texto y
b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.
INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción “A” o la opción “B” y responderá a las
cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
PUNTUACIÓN: La respuesta a la cuestión 1a podrá obtener una calificación máxima de
dos puntos. La contestación a la pregunta 2a podrá obtener hasta tres puntos. Las
respuestas a las preguntas 3a y 4a se valorarán hasta dos puntos y medio cada una.
TIEMPO: Una hora y treinta minutos.
 

2. Un ejemplo de examen sería el siguiente: 
OPCIÓN A 
“La razón por la que el hombre es, más que la abeja o que cualquier animal gregario, un animal social es clara: la naturaleza ... no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. La voz es signo del dolor y del placer, y por eso la tienen también los demás animales, pues su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer e indicársela unos a otros; pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre, frente a los demás animales, el tener, él sólo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto...”. (ARISTÓTELES, Política).

El texto se ocupa del hombre como animal social o político. 
Cuestiones 
1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema de la política en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3. Explicar el tratamiento del problema de la política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.
4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la contemporánea.





OPCIÓN B 
«Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. He aquí como ésta, que por sí misma es ajena a las variaciones históricas, adquiere una dimensión vital. Sin el desarrollo, el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituyen la vida, el universo, la omnímoda verdad, quedaría ignorada.
El error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e independientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisionomía propia. Pensando así, claro está, toda visión de ella desde un punto determinado, no coincidiría con ese su aspecto absoluto y, por tanto, sería falsa. Pero es el caso que la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. La sola perspectiva falsa es esa que pretende ser la única» (JOSÉ ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo)
En este texto Ortega y Gasset desarrolla su concepto del conocimiento y la verdad.

Cuestiones

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema del conocimiento en Ortega y Gasset y desarrollar sistemáticamente las
principales líneas del pensamiento de este autor.
3. Explicar el problema del conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.
4. Desarrollar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la
época moderna ni a la contemporánea.



3. A continuación se muestran unos criterios específicos de corrección:

OPCIÓN A

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:
a) Identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) Exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:
a) Explicar el tratamiento del problema de la política en Aristóteles (hasta 1,5 puntos).
b) Desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).
Calificación: hasta 3 puntos.

3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
a) Exponer las líneas fundamentales del problema de la política en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea (hasta 1,5 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
a) Exponer las líneas fundamentales del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

OPCIÓN B

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:
a) Identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) Exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.


2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:
a) Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Ortega y Gasset (hasta 1,5 puntos).
b) Desarrollar las líneas principales del pensamiento de Ortega y Gasset de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).
Calificación: hasta 3 puntos.

3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
a) Exponer las líneas fundamentales del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época moderna (hasta 1,5 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
a) Exponer las líneas fundamentales del problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2,5 puntos.

4. Por último unos consejos para el examen:

1.
Procura estudiar con tiempo y no dejarlo todo para el final.


2.El día antes del examen procura relajarte y no estudiar todo el día.


3.Duerme 8 horas y desayuna bien el gran día para tener fuerzas y que te sea más fácil recordar y concentrarte.


4.No te pongas nervioso, o por lo menos inténtalo, ya que puedes quedarte en blanco. Si eso ocurre respira hondo, confía en ti mismo/a y repite: Me lo sé todo.


5.Antes de comenzar lee todas las preguntas y ambas opciones. Elige la que mejor sepas y administra el tiempo.


6.Repasa todo el examen, cuidado con las faltas de ortografía y los márgenes.



Mª José Hernández.

1 comentario:

  1. No sé porqué la publicación sale con tantos espacios, lo siento no me deja cambiarlo.

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