Anaxágoras fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous como elemento fundamental de su concepción física.
Nació en Clazómenes (en la actual Turquía) y se trasladó a Atenas (hacia 483 a. C.), debido a la destrucción y reubicación de Clazómenes tras el fracaso de la revuelta jónica contra el dominio de Persia. Fue el primer pensador extranjero en establecerse en Atenas.
Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, Arquelao, Protágoras de Abdera, Tucídides, el dramaturgo griego Eurípides, y se dice que también Demócrito y Sócrates.
Anaxágoras dio también un gran impulso a la investigación de la
naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. A él se
le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la
respiración de los peces, como también investigaciones sobre la anatomía
del cerebro. Conocedor de las doctrinas de Anaxímenes, Parménides, Zenón y Empédocles, Anaxágoras había enseñado en Atenas durante unos treinta años cuando se exilió tras ser acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra. Marchó a Jonia y se estableció en Lámpsaco (una colonia de Mileto), donde, según dicen, se dejó morir de hambre. Es seguro, en todo caso, que en tal lugar fue venerado e incluso debió de haber un grupo de seguidores suyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario