miércoles, 26 de marzo de 2014

Descartes

CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO
Corresponde con la primera pregunta del examen de selectividad.


HISTÓRICO


Los europeos del siglo XVII vivieron una época de crisis: descenso importante de la población, inicio de un período de inestabilidad, estallido de revueltas de campesinos por la introducción de los impuestos reales, caída de la monarquía absoluta en Inglaterra y un período climático (mini glaciación) que arruinó las cosechas durante años y provocó grandes hambrunas entre la población…


Descartes (1596-1649) vivió el desarrollo de la Guerra de los 30 años (1618-1648), derivada de la revolución protestante iniciada por Lutero. España, miembro de la liga católica derrotada en la guerra, pierde el dominio continental siendo sustituido por Francia e Inglaterra. El Renacimiento cambió el modelo social medieval:


-La reforma luterana terminó con la autoridad del Papa, siendo el desencadenante.


-El modelo filosófico y científico basado en la teología y la fe se desmorona ante la revolución científica iniciada en el Renacimiento, lo que contribuyó a la caída del papado como autoridad política y moral en Europa.


-Es el siglo de la manufactura, cambian las relaciones sociales de producción, el obrero no es propietario de la materia prima ni del producto manufacturado.


A un vacío de poder existente tras el emperador Carlos V y la pérdida de autoridad de la Iglesia, se sumaron el conflicto religioso y los nuevos candidatos a ostentar el poder. Por un lado los nobles, papado y las coronas católicas; por otro, las monarquías emergentes del norte, Francia y los príncipes protestantes de Centroeuropa respaldados por la nueva burguesía que reclamaba poder frente a la nobleza. Descartes participó en el bando católico pero pronto abandonó el  ejército y se dedicó a viajar por toda Europa. En Ámsterdam vivió durante muchos años y escribió la mayoría de su obra. Al final de su vida, fue invitado por la corona sueca, falleciendo al poco tiempo debido a una neumonía, según algunos, y envenenado según otros.


CULTURAL


El siglo XVII es clave en la historia de la ciencia, de la filosofía y del arte. Sustitución del modelo teocéntrico del mundo por un modelo antropocéntrico y dominio de la razón sobre la fe. Las causas son:


-La reforma luterana defiende que la salvación no depende del hombre ni de sus obras (exalta sus elementos  negativos), sino de Dios.


-La desdivinización de la sociedad. Dios y la Iglesia dejan de jugar un papel importante. Las nuevas ciudades necesitaban una organización más compleja que la medieval.  Se va configurando una sociedad cada vez más laica y que tiene que sustituir a Dios por la razón.


-El auge y progreso de las ciencias. Redescubrimiento de los antiguos científicos griegos como Pitágoras y nuevos autores como Copérnico, Kepler, Galileo… La ciencia avanza gracias a que consigue desligarse de los viejos planteamientos medievales, a que introduce un método de investigación riguroso y a la facilidad que proporcionaron la imprenta  para la distribución y conocimiento de sus avances y teorías.


Esta desaparición del Dios que antes lo explicaba todo y en el que la humanidad tenía puesta su fe, deja a la sociedad completamente huérfana e incapaz de explicar qué es el mundo y qué hacen en él. El optimismo del Renacentismo se vuelve pesimismo y en arte pasamos al Barroco en cuya literatura tenemos a: Shakespeare, con el mundo como un teatro; Calderón de la Barca, con La  vida  es sueño; y Miguel de Cervantes con El Quijote. Influye en Descartes, haciéndole desconfiar del conocimiento sensible, que es simple apariencia.


FILOSÓFICO


Su obra más importante es el Discurso del método (1637), dividido en 6 partes: la 1ª hace referencia a su formación, en la 2ª al método y su importancia para la ciencia y la filosofía, la 3ª a la moral y tres reglas, la 4ª resumen su metafísica, la 5ª habla de estudiar con el método; física y fisiología y la 6ª precisa cómo usar el método. En Descartes se puede observar el vacío existencial que supone el abandono del pensamiento de la Edad Media y de Dios protector donde el hombre se tendrá que enfrentar al mundo con la única ayuda de su razón. Hay dos conceptos que explican esta orfandad filosófica:


-Verdad: En la Edad Media se entendía como la correspondencia entre lo que había dentro de mi cabeza y la realidad que estaba fuera de ella. Es necesaria la existencia de un Dios que asegure que tanto al crear la mente como al crear el mundo, los haga corresponder perfectamente. Con la desaparición de Dios, la verdad de Descartes y de los modernos pasa a ser el estado subjetivo de certeza; algo es verdad si se manifiesta en mi mente con total claridad y distinción. La verdad ya no depende de Dios sino del individuo.


-Realidad: las sustancias (los seres que existen por sí mismo) existían porque Dios los había creado, independientemente de que alguien lo hubiese observado alguna vez. Si desaparece Dios, los seres solo existen si hay  alguien que  dé fe de su existencia. Las sustancias se convierten en objetos (que necesitan de un sujeto para existir).
Las filosofías que rodean la vida de Descartes las podríamos agrupar del siguiente modo:


-La filosofía escolástica: supone su punto de partida. Descartes fue educado en una escuela de los jesuitas donde se explicaba el pensamiento escolástico puro. Se preocupó por conocer los avances de las ciencias, que habían encontrado el progreso mientras que la filosofía no, y se propuso conseguir que la filosofía se renovara completamente para tratar de imitar su éxito. A este objetivo dedicó buena parte de su obra.


-Los filósofos modernos: junto a Descartes intentaron renovar la filosofía. Los  que adoptaron como modelo a seguir la matemática y la lógica y su método deductivo, se denominaban racionalistas; y los que optaron por la física y su método inductivo, se denominaban empiristas. Para los racionalistas el verdadero conocimiento humano nace en la razón, para nada se necesitan los sentidos más que para confundir el pensamiento. Los empiristas consideraban que nuestro conocimiento verdadero siempre ha de comenzar en la observación directa de la realidad. Nada hay en mi pensamiento que no haya estado antes en mis sentidos. Dos modos de defender la racionalidad. En el siglo XVIII Kant logró un modelo mixto. Descartes representante importante del racionalismo, en buena parte, su filosofía es fruto del diálogo con los empiristas.


María José Hernández Lloret.

1 comentario:

  1. Este contexto de Descartes, al igual que la actualidad, lo he hecho yo con información de páginas web y libros diferentes, por lo que no lo encontraréis repetido. A mí me ocupó unas 2 hojas y media, para selectividad recomiendo resumirlo un poco si escriben despacio. Espero haberles ayudado ;)

    ResponderEliminar