CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO
Corresponde con la primera pregunta del examen de selectividad.
HISTÓRICO
Los
europeos del siglo XVII vivieron una época de crisis: descenso importante
de la población, inicio de un período de inestabilidad, estallido de revueltas
de campesinos por la introducción de los impuestos reales, caída de la
monarquía absoluta en Inglaterra y un período
climático (mini glaciación) que arruinó las cosechas durante años y provocó
grandes hambrunas entre la población…
Descartes
(1596-1649) vivió el desarrollo de la Guerra de los 30 años (1618-1648),
derivada de la revolución protestante iniciada por Lutero. España, miembro de
la liga católica derrotada en la guerra, pierde el dominio continental siendo
sustituido por Francia e Inglaterra. El Renacimiento cambió el modelo social
medieval:
-La
reforma luterana terminó con la autoridad del Papa, siendo el desencadenante.
-El
modelo filosófico y científico basado en la teología y la fe se desmorona ante
la revolución científica iniciada en el Renacimiento, lo que contribuyó a la
caída del papado como autoridad política y moral en Europa.
-Es el siglo de la
manufactura, cambian las relaciones sociales de producción, el obrero no es
propietario de la materia prima ni del producto manufacturado.
A
un vacío de poder existente tras el emperador Carlos V y la pérdida de
autoridad de la Iglesia, se sumaron el conflicto religioso y los nuevos
candidatos a ostentar el poder. Por un lado los nobles, papado y las coronas
católicas; por otro, las monarquías emergentes del norte, Francia y los
príncipes protestantes de Centroeuropa respaldados por la nueva burguesía que
reclamaba poder frente a la nobleza. Descartes participó en el bando católico pero
pronto abandonó el ejército y se dedicó
a viajar por toda Europa. En Ámsterdam vivió durante muchos años y escribió la
mayoría de su obra. Al final de su vida, fue invitado por la corona sueca,
falleciendo al poco tiempo debido a una neumonía, según algunos, y envenenado
según otros.
CULTURAL
El
siglo XVII es clave en la historia de la ciencia, de la filosofía y del arte.
Sustitución del modelo teocéntrico del mundo por un modelo antropocéntrico y
dominio de la razón sobre la fe. Las causas son:
-La
reforma luterana defiende que la salvación no depende del hombre ni de sus
obras (exalta sus elementos negativos),
sino de Dios.
-La
desdivinización de la sociedad. Dios y la Iglesia dejan de jugar un papel
importante. Las nuevas ciudades necesitaban una organización más compleja que
la medieval. Se va configurando una
sociedad cada vez más laica y que tiene que sustituir a Dios por la razón.
-El
auge y progreso de las ciencias. Redescubrimiento de los antiguos científicos
griegos como Pitágoras y nuevos autores como Copérnico, Kepler, Galileo… La
ciencia avanza gracias a que consigue desligarse de los viejos planteamientos
medievales, a que introduce un método de investigación riguroso y a la
facilidad que proporcionaron la imprenta para la distribución y conocimiento de sus
avances y teorías.
Esta
desaparición del Dios que antes lo explicaba todo y en el que la humanidad tenía
puesta su fe, deja a la sociedad completamente huérfana e incapaz de explicar
qué es el mundo y qué hacen en él. El optimismo del Renacentismo se vuelve
pesimismo y en arte pasamos al Barroco en cuya literatura tenemos a:
Shakespeare, con el mundo como un teatro; Calderón de la Barca, con La vida
es sueño; y Miguel de Cervantes con El Quijote. Influye
en Descartes, haciéndole desconfiar del conocimiento sensible, que es simple
apariencia.
FILOSÓFICO
Su
obra más importante es el Discurso del método (1637), dividido en 6 partes: la
1ª hace referencia a su formación, en la 2ª al método y su importancia para la
ciencia y la filosofía, la 3ª a la moral y tres reglas, la 4ª resumen su
metafísica, la 5ª habla de estudiar con el método; física y fisiología y la 6ª
precisa cómo usar el método. En Descartes se puede observar el vacío
existencial que supone el abandono del pensamiento de la Edad Media y de Dios
protector donde el hombre se tendrá que enfrentar al mundo con la única ayuda
de su razón. Hay dos conceptos que explican esta orfandad filosófica:
-Verdad: En la Edad Media se entendía como la correspondencia
entre lo que había dentro de mi cabeza y la realidad que estaba fuera de ella.
Es necesaria la existencia de un Dios que asegure que tanto al crear la mente
como al crear el mundo, los haga corresponder perfectamente. Con la
desaparición de Dios, la verdad de Descartes y de los modernos pasa a ser el
estado subjetivo de certeza; algo es verdad si se manifiesta en mi mente con
total claridad y distinción. La verdad ya no depende de Dios sino del
individuo.
-Realidad: las sustancias (los seres que existen por sí mismo)
existían porque Dios los había creado, independientemente de que alguien lo
hubiese observado alguna vez. Si desaparece Dios, los seres solo existen si
hay alguien que dé fe de su existencia. Las sustancias se
convierten en objetos (que necesitan de un sujeto para existir).
Las
filosofías que rodean la vida de Descartes las podríamos agrupar del siguiente
modo:
-La
filosofía escolástica: supone su punto de
partida. Descartes fue educado en una escuela de los jesuitas donde se
explicaba el pensamiento escolástico puro. Se preocupó por conocer los avances
de las ciencias, que habían encontrado el progreso mientras que la filosofía
no, y se propuso conseguir que la filosofía se renovara completamente para
tratar de imitar su éxito. A este objetivo dedicó buena parte de su obra.
-Los
filósofos modernos: junto a Descartes
intentaron renovar la filosofía. Los que
adoptaron como modelo a seguir la matemática y la lógica y su método deductivo,
se denominaban racionalistas; y los que optaron por la física y su método
inductivo, se denominaban empiristas. Para los racionalistas el verdadero
conocimiento humano nace en la razón, para nada se necesitan los sentidos más
que para confundir el pensamiento. Los empiristas consideraban que nuestro
conocimiento verdadero siempre ha de comenzar en la observación directa de la
realidad. Nada hay en mi pensamiento que no haya estado antes en mis sentidos.
Dos modos de defender la racionalidad. En el siglo XVIII Kant logró un modelo
mixto. Descartes representante importante del racionalismo, en buena parte, su
filosofía es fruto del diálogo con los empiristas.
María José Hernández Lloret.
Este contexto de Descartes, al igual que la actualidad, lo he hecho yo con información de páginas web y libros diferentes, por lo que no lo encontraréis repetido. A mí me ocupó unas 2 hojas y media, para selectividad recomiendo resumirlo un poco si escriben despacio. Espero haberles ayudado ;)
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