LIBERTAD
La libertad es la conciencia lanzada a través de la existencia. O siguiendo a Immanuel Kant:“...la libertad es la facultad de iniciar por sí mismo una serie de cambios. “O bien como sentencia el controvertido Federico Nietzsche: “El hombre es la criatura más libre que conozco…Lástima que siempre lo encuentre encadenado”.
Libertad es, literalmente, la falta de obstáculos, la ausencia de ataduras, es decir: no existen límites. Este concepto conlleva tres aspectos principales: podemos hablar de:
- Libertad física.
- Libertad intelectual.
- Libertad moral.
-La libertad intelectual consiste básicamente en la capacidad de decidir, que deriva, a su vez, de la facultad de pensar, de donde observamos que el instrumento de la libertad intelectual es la inteligencia.
-¿Y la libertad moral? He aquí la piedra de toque del concepto filosófico de la libertad. El libre arbitrio del ser humano en cuanto a hacer lo que quiera si y sólo sí, no perjudica a nadie en su accionar, generando acciones para el bien común. Esto se condiciona a su vez con otro concepto determinante: el poder, que es la capacidad de hacer algo, pero sujeto a ciertas reglas o condiciones. De ninguna manera es el “...soy libre, luego puedo hacer lo que yo quiera…”.
Aquí resaltan otras aristas del concepto de libertad: la ética, primordialmente.
¿ Y qué es la Ética?
Es el estudio de las costumbres humanas en cuanto a si
están bien o mal, lo bueno o malo de una acción, si se apega a la verdad o se está mintiendo.La ética, tan cuestionada en estos agitados tiempos, merece una revisión, no para fiscalizarla, sino para que sirva para lo que fue creada: generar el buen hacer de la especie humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario