miércoles, 22 de enero de 2014

El miedo


 EL MIEDO



¿Cómo podemos definir el miedo?


El miedo es una reacción muy humana, pero es más que eso, es muy animal y no suele ir muy acorde con lo racional, así nos lo parece a veces, pero no siempre es así.

¿Es necesario el miedo?, ¿es necesario tener miedo por las cosas?
Es una reacción que nos avisa de manera instintiva o mecánica que tiene su función en la naturaleza; ello nos podría llevar a considerar que el miedo es bueno. Es común la expresión: “el miedo paraliza”, parece que no tenemos que ir al concepto de fobia -miedo irracional-, para llegar a tal cuestión, pero... el miedo paraliza siempre, otra cosa es ya cuanto. Lo patológico del miedo, la fobia, lo es cuando es discapacitante para la vida diaria, ya sea profesional, afectivo.

 No nos gusta pasar miedo
  • El miedo que no es "de verdad" El miedo que se pasa viendo una película de terror no es un miedo “de verdad”, es un miedo aparente, fabricado para el ocio, parece mentira que se fabriquen esas cosas para divertirse, en acercarse al masoquismo. 
  • El miedo que es "de verdad" ese sobre el que no tenemos control, el que es de la vida misma, nos resulta sumamente desagradable, pero rabiosamente hemos de asentir, al menos en parte, en qué es necesario, y nos preguntamos: ¿quién inventó el mundo y por qué era “contradictorio”?, ¿cómo puede, literalmente ser bueno algo que nos produce sensación desagradable? cómo la vida misma.
Se puede hablar mucho del miedo, se puede tener miedo hasta al amor. El miedo puede que se realimente a si mismo con las experiencias negativas del vivir, tenemos por ejemplo miedo a nuestras faltas de aptitudes para desempeñar  funciones evitando hacerlas, miedo al fracaso, miedo a exponerse, son miedos comunes.

El miedo desde una mirada filosófica


Heidegger, en su obra fundamental “Ser y tiempo”, establece una diferencia entre dos sensaciones del hombre que muchas veces se confunden como iguales y que, de acuerdo con la diferenciación que hace este filósofo, están lejos de ser lo mismo. Hablamos de la diferencia que cabe establecer entre el miedo y la angustia. Hemos de tener en cuenta que el pensamiento del autor en dicha obra se podría definir como existencialista. El objetivo de Heidegger, como existencialista, al diferenciar el miedo y la angustia es delimitar claramente qué entiende por angustia. La angustia es uno de los elementos básicos de las filosofías de tipo existencialista: podemos encontrarla tanto en el existencialismo anticipado por Kierkegaard como en el existencialismo de Sartre. Esta insistencia en abordarla es debida a que la angustia es un estado en el que el individuo expresa su interioridad ante la propia existencia. Es por esto que en la obra heideggeriana se desarrolla más el tema de la angustia que el del miedo.

 En conclusión: el miedo tiene la característica de ser objetiva: tenemos miedo de los dientes de un perro que intenta atacarnos. En cambio, la angustia es el temor a una cosa indefinida; sería como temer a un fantasma o alguna cosa creada por nuestra mente que no se puede delimitar objetivamente como provocadora de este temor.

Sandra Herrera Cabello.

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado con pocas palabras.
    Os aconsejo que cambiéis el color verde chillón de los títulos...destella demasiado y no se lee bien.
    Por cierto, ¿Quién es Mª José Herrera? Creo que habéis mezclado, revisadlo a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los títulos ya han sido cambiados a un color más oscuro. Respecto a lo de Mari jose herrera eso lo pusimos porque el nombre que teníamos en nuestro correo era inventado y como no era real nos querían cerrar el correo por eso hicimos una mezcla simplemente por poner algo. Esta entrada ya está colocada en mi pestaña, antes no se guardó ahí por falta de tiempo.

      Eliminar