La génesis del ser humano: naturaleza y cultura
DEFINICIÓN DE SER HUMANO
El ser humano es una combinación de biología y cultura. Los científicos estudian el origen de la humanidad y han ido descubriendo restos de esqueletos de animales parecidos a los simios pero con algunas características propias del ser humano.Solo afirmamos que son humanos cunando encontramos herramientas, signos de enterramientos rituales que demuestran inteligencia parecida a la nuestra. Comprobaron que el ser humano había aparecido en África
UN SER PRODUCTOR DE CULTURA
La cultura es la gran creación que define al ser humano. No solo recibimos una herencia genética sino también cultural. La cultura deriva de la inteligencia, de forma que para saber que es el ser humano tenemos que saber cómo es u inteligencia que le diferencia de la inteligencia animal.
LA ANTROPOLOGÍA
Es la ciencia que pretende conocer en su totalidad al ser humano que persigue un conocimiento integrador a partir de los datos facilitados por otras ciencias
La antropología biológica
La Antropología biológica estudia el origen de la especie humana, Todas las mitologías y todas las religiones han propuesto sus explicaciones que se adaptan por la fuerza de la tradición o por un acto de fe religiosa. Por el contrario la ciencia defiende teorías basadas en argumentos y pruebas.
FILOGÉNESIS: EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN
La filogénesis es el proceso que da cuenta de datos de la evolución biológica del ser humano desde otras especies hasta su consolidación como especie independiente. Este proceso evolutivo se denomina hominización y hace referencia a las transformaciones habidas en la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Se sintetiza en:
- La aparición de nuestra familia: los homínidos
- La aparición de nuestro genero: Homo
- La aparición de nuestra especie Homo Sapiens
RASGOS ESPECÍFICOS DE LA NATURALEZA HUMANA
- La posibilidad de crear útiles artificiales: Utilizando las herramientas, el hombre se va a relacionar con el mundo con más posibilidades que los demás seres vivos.
- El lenguaje: Gracias al lenguaje, el hombre organiza su experiencia de la realidad en forma de pensamiento, lo que le permite ir más allá de la inmediatez de las sensaciones que recibe, y dotar de sentimiento a la realidad que le rodea convirtiéndola en un mundo.
- La sociabilidad: El hombre tiende a vivir en agrupaciones sociales cada vez más complejas y es en ellas donde se realiza como ser humano.
- La autoconciencia o autoconciencia: El ser humano es autoconsciente, entendiendo por tal no solo la posibilidad de "darse cuenta" de las cosas sino también, la posibilidad de "darse cuenta de si mismo" y de que todo lo que le ocurre.
- La libertad: Los animales poseen unos instintos que les permiten responder a los estímulos que les afectan de una manera concreta que, además, es la más adecuada para sus intereses vitales.
EVOLUCIÓN CULTURAL DEL SER HUMANO
La cultura, para una buena parte de la tradición antropológica, está constituida por el conjunto de ideas, destrezas, valores, creencias, lenguajes y actitudes susceptible de ser adquirido mediante imitación, enseñanza y otras formas de aprendizaje social indirecto como, por ejemplo, la facilitación social de la atención hacia determinadas acciones u objetos. La cultura es información que se transmite y que condiciona la conducta que desarrollan los individuos. Podría decirse que el rasgo que mejor define la naturaleza humana, aquello que verdaderamente nos hace humanos, es su enorme capacidad para la cultura.
DIFERENCIAS QUE FUNDAMENTAN LA CULTURA
-Capacidad de simbolización.
-Una mayor capacidad de comprender las relaciones grupales
-El control del comportamiento.
-EL aprendizaje por imitación y por comunicación simbólica.
-La capacidad par anticipar y prever.
Sandra Herrera Cabello
No hay comentarios:
Publicar un comentario